martes, 13 de abril de 2010

El "telegrama Zimmermann" (y II)

Tal y como prometí al final de la entrega anterior, aquí va el texto descifrado y traducido del telegrama:

"Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina, sin restricción. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América.

En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles del acuerdo quedan a su discreción [de Von Eckardt].

Queda usted encargado de informar al presidente [de México] de todo lo antedicho, de la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros.

Haga notar al Presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses."


Alemania se arriesgaba a que el contenido del telegrama se hiciese público. Si esto sucedía, estallaría de manera inevitable la guerra contra Estados Unidos, que en cualquier caso se iba a producir cuando los submarinos comenzaran a operar sin emerger antes.

Pero, ¿qué pinta México en todo esto?

Una vez comenzaran las operaciones de los submarinos germanos, Alemania esperaría la capitulación del Reino Unido y por lo tanto no habría conflicto al que los estadounidenses pudieran sumarse. Claro está que se podía dar la posibilidad de que los británicos no capitularan tras los ataques submarinos. Bajo este supuesto, Estados Unidos entraría en el conflicto. Sin embargo, tener una amenaza activa en la frontera sur con México podría disuadir a los norteamericanos de iniciar un doble conflicto y más teniendo en cuenta la larga distancia con Europa.

Las acciones del Reino Unido y la Habitación 40

Poco después de iniciarse el conflicto, el Reino Unido había bloqueado los cables telegráficos submarinos que conectaban Alemania con América por lo que toda comunicación podía ser interceptada por los ingleses. No obstante, Estados Unidos, en un intento por evitar la guerra, dio a Alemania la posibilidad de transmitir mensajes diplomáticos bajo su propio tráfico. Sin embargo, esta medida resultó insuficiente y los ingleses consiguieron interceptar el telegrama y lo remitió de inmediato a su departamento de criptoanálisis, la Habitación 40.

Dado que la encriptación del telegrama se hizo usando una clave denominada 0075 que los expertos de la Habitación 40 ya habían conseguido descifrar parcialmente con anterioridad, los británicos no tardaron mucho en descifrar el contenido del telegrama. A pesar de contar con el apoyo de los Estados Unidos, el Reino Unido no se lo enseñó de forma inmediata. Había dos motivos:
  • No les había gustado mucho que lo norteamericanos ofrecierán cobertura a los alemanes para transmitir sus mensajes diplomáticos.

  • Hacer público el mensaje haría saber al gobierno alemán que sus códigos habían sido descifrados y cambiarían su sistema de encriptación
En lugar de esto, en una demostración de habilidad, los británicos hicieron creer, tanto a Estados Unidos como a Alemania, que el mensaje había sido interceptado en México, ya descifrado.

A finales de febrero, el gobierno de Wilson filtró parte del telegrama a la prensa, parte de la cual se mostró escéptica. Pero más tarde, en marzo, el propio Zimmermann reconoció ser el autor del telegrama.

6 de abril de 1917. El Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.

Referencia | Matemáticos, espías y piratas informáticos - Codificación y criptografía, Joan Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario