lunes, 12 de abril de 2010

El "telegrama Zimmermann" (I)

7 de mayo de 1915, un submarino alemán (de los célebres U-Boat) torpedea un barco de pasajeros británico, el Lusitania. Una masacre: 1.198 civiles muertos, de entre los cuales 124 estadounidenses.

Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, advierte a los gobernadores alemanes que un acto similar llevaría consigo la entrada norteamericana en la guerra en el bando de los Aliados. Además, Wilson obliga a los submarinos alemanes a emerger antes de llevar a cabo cualquier ataque, por lo que el potencial ofensivo de los U-Boat queda seriamente mermado.

Noviembre de 1916, Alemania nombra un nuevo Ministro de Exteriores, Arthur Zimmermann, con fama de dialogante. Este hecho es muy bien recibido por Estados Unidos en lo que parece ser una mejora en las relaciones entre ambos países.

Enero de 1917. Con la relaciones entre Alemania y Estados Unidos aparentemente "tranquilas", el embajador alemán en Washington, Johann von Bernstorff, recibe del Zimmermann un telegrama codificado, el famoso Telegrama Zimmermann. Las órdenes: remitirlo secretamente a Heinrich von Eckardt, el embajador alemán en México.



En la siguiente entrega, veremos qué se decía en el telegrama y cómo acaba la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario